Calblanque Pancratium maritimum y Brithys crini (Introducción)
Autores: Juan Fco. Fernández Roca / Ginesa Ros Romera
16-Julio-2013

El artículo que se presenta dividido en Introducción, Pancratium maritimum ( I - Parte ) y Brithys crini ( II - Parte ), es el resultado del trabajo de campo y laboratorio desarrollado entre Mayo de 2012 y Junio de 2013. Este estudio y seguimiento de la evolución y desarrollo de ambas especies contaría con los permisos oportunos de la Consejería de Medio Ambiente y los órganos correspondientes a la Gestión del Parque Regional de Calblanque. El material obtenido al igual que los datos han pasado a los organismos correspondientes a fin de que lo destinen y hagan uso según crean conveniente.
A día de hoy este trabajo se publica a través de esta WEB, sin perjuicio de la publicación posterior en otros medios.

 

Abordamos con esta primera parte (Introducción), el Parque Regional de Calblanque -Murcia-. A través de los siguientes artículos analizaremos la relación existente entre una planta específica y como no una mariposa asociada a la misma.


Playa Negrete y Playa Larga.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165437825


Playa Parreño
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165437818

Introducción.

Cuando leemos un artículo en la gran mayoría de las ocasiones conocemos a unas especies y en especial algunas características que por regla general desconocemos. En otras ocasiones como es la de este artículo sobre el Pancratium maritimun (Azucena de Mar) y la Brithis crini, no solo perseguiremos dar a conocer a estas especies, si no concienciar al lector del delicado equilibrio que hay en la naturaleza y que la mayoría de las veces se ve roto por la interacción del hombre.

El Pancratium maritimum, se haya distribuido por toda la línea costera de la Península Ibérica, si bien su población conforme avanzan los años se va reduciendo drásticamente. El motivo de esta reducción es debido en su mayor parte a la invasión de su hábitat por el turismo de playa. Las personas que llegan a nuestras costas con el ánimo del baño y como no disfrutar del sol de nuestras latitudes infringen un daño considerable, bien por desconocimiento, como por negligencia.

Al ser una planta que se desarrolla y crece entre las líneas de playa y en las dunas de la costa, se ve pisoteada, cuando no arrancadas sus flores debido a su atractivo (Azucenas) por los veraneantes, la floración además viene a coincidir con la época de mayor incursión del turismo como son los meses de Julio y especialmente Agosto. Estos daños se vuelven irreparables y se van sumando año tras año, favoreciendo su reducción y desaparición. Otro impacto es debido al descomunal impulso dado a las urbanizaciones en línea de costa, poniendo a la planta en un riesgo extremo.


Impacto e influencia en el medio por los visitantes.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165437856

Tras varios meses de seguimiento como trabajo de campo hemos de reconocer que los veraneantes y turistas que acceden al Parque Regional, en su gran mayoría respetan tanto las plantas como las flores. Ha sido sorprendente observar las dunas floridas compartiendo espacio con los que disfrutaban de sus playas y rutas.

Un día durante el censo del número de plantas que se hayan en el Parque pudimos ver un detalle de algún veraneante que nos sorprendió gratamente y que registramos con nuestra cámara. Esta planta se halla en primera línea de playa y con ella un alto riesgo de pérdida.


Detalle de veraneante.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165437849

En la Región de Murcia, podemos disfrutar de las plantas en las zonas de la Manga del Mar Menor, en algún arenal interior de la playas del Mar Menor y como no en el Parque Regional de Calblanque. Tras muchos años en los que los grupos Naturistas y Ecologistas solicitaban la declaración del espacio protegido de Calblanque, finalmente la Comunidad Autónoma decidiría no hace de ello muchos años, proceder a su declaración como Zona Protegida. Nunca será tarde para intentar preservar a toda una serie de ecosistemas y especies, plantas, aves, reptiles, insectos, mamíferos, etc. que han quedado relegados como en una especie de isla en esta zona de la Región de Murcia.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha realizado en los últimos años toda una serie de trabajos tanto a niveles de protección, concienciación, información e incluso eliminación de especies invasoras. Fruto de estos trabajos las pasarelas que comunican los aparcamientos con las zonas de playas, canalizando el flujo de los visitantes y evitando con ello el deterioro de estas zonas.


Pasarela – 1
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165437894


Pasarela-2
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165437887

Si la labor de la Dirección General de Medio Ambiente es elogiable, no lo es menos los trabajos del personal del Centro de Visitantes, así como de sus Vigilantes. Desde aquí obtendremos nuestra mejor visión de lo que representa este Parque.


Centro de Visitantes del Parque Regional de Calblanque.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165437924

Si hay algo de lo que aún no parece estar libre Calblanque es de las presiones inmobiliarias, que en el 2010, promoverían la recalificación de algunos terrenos colindantes, con la zona.

Antes de seguir debemos encuadrar a nuestras protagonistas en el marco natural en el que está basado este trabajo/artículo.

El Parque Regional de Calblanque se haya ubicado en el Sureste de la provincia de Murcia, cuenta con 2791 hectáreas, contando con numerosos ecosistemas que implican desde los niveles de costa, hasta los montañosos, alternando conforme a los mismos especies y diversidades de importancia ecológica.


Región de Murcia y ubicación de Calblanque.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165437962

Aún les queda un paso importante a nuestras Instituciones, como es la protección de sus trece kilómetros costeros, estos deberían haberse librado ya de la pesca tanto a nivel costero, submarino y marítimo (que menos que una milla). Que bueno sería tener además una zona de reserva marítima que tan esquilmada está en otras zonas del litoral. Cuenta además entre su costa con una plataforma de Posidonia.

Los amantes del buceo a pulmón libre, pueden disfrutar de su diferente fauna marítima sin que esta se muestre huidiza.


Entrada a Calblanque I.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165437993

Dentro del propio Parque encontraremos las Salinas del Rasall, hoy abandonada su explotación, sirve de alojamiento a numerosas aves y entre sus rarezas de insectos la Cicindela megacephala. Cualquier medio de aguas muertas como es este, presenta numerosas colonias de larvas de mosquitos, estos mosquitos alojados en su edad adulta en los matorrales del Parque, hacen de los visitantes una estancia molesta, no está nada lejos los días en los que alguna Administración fumigaba de forma extensa los matorrales como lucha contra los mosquitos, a pesar del empleo de medios en la fumigación biológicos, siempre se termina produciendo el deterioro y perjuicio al medio. Entre sus variados endemismos encontraremos en los arácnidos a Dysdera presai y Zodarion diatretum. Entre los árboles y arbustos, destacar la presencia del Tetraclinis articulata (Sabina Mora), formando los últimos bosques europeos, de los pocos representantes vivos de la época terciaria. En botánica se nos presentan variados endemismos, entre ellos el Limonium carthaginense. ¿Y en los peces?, podremos encontrar otro endemismo del Sureste el Aphanius iberus "Fartet", reintroducido tras su pérdida.


Entrada a Calblanque II.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165437986

Una cadena montañosa atraviesa el Parque, alcanzando su mayor altura 342 metros en el Cabezo de la fuente, otro pico importante de la zona con 387 metros en la Peña del Aguila. Esta formación rocosa a parte de contener sus propios valores como ecosistema, confiere una protección específica a la zona ubicada entre ella y la costa. En su costa podremos ver y seguir las dunas fosilizadas que han perdurado a lo largo del tiempo.


Dunas Fósiles.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165437979

Hasta aquí hemos desvelado y presentado el ámbito Físico, Institucional y Turístico.

Para entender algo más donde se desenvuelven nuestra planta Pancratium y nuestra mariposa Brithys, hemos de dar algunos valores climáticos de la zona, esto nos conformará la delicadeza y la necesidad de mantener su hábitat.

Si el clima del Sureste Español es muy específico y característico, Calblanque no escapa ni mucho menos a ello, posee un clima semiárido, con precipitaciones escasas que a lo largo del año pueden rondar entre los 150 y 320 mm. con un promedio de 45 días de precipitaciones, en relación a la temperatura estimada como media anual se sitúa en los 17ºC. Esta deficiencia hídrica se verá compensada por las brumas marítimas así como por la criptoprecipitación producida. Las horas de insolación rondan como media las 3000.

Para seguir hemos de especificar y aclarar, el porqué hemos denominado o llamado al artículo con dos especies a la misma vez, Pancratium maritimun y Brithys crini.

La decisión fue sencilla, existe tal simbiosis entre planta y mariposa, que sería impensable la existencia de una sin la otra. La naturaleza nos da a través de sus diferentes manifestaciones innumerables ejemplos de este tipo de relaciones.

¿Como se produce esa relación entre ambas?

La planta y la oruga pasaremos a analizarlas más adelante en profundidad.
La planta presenta a lo largo de su periodo anual diferentes etapas tanto en su fase germinativa como floral, siguiendo de alguna forma cadencias diferentes atípicas en la mayoría del mundo vegetal.
Paralelo a estos periodos de la planta la oruga y posterior mariposa siguen sus procesos, de alguna forma parece ser que se hayan interconectadas, sabiendo tanto orugas como mariposas los momentos más propicios para emerger o renacer.
Algún estudioso de estas relaciones, apunta a posibles percepciones causadas por la liberación de sustancias químicas de la planta, cuando se halla en sus diferentes etapas.

La oruga y mariposa son su huésped, en un principio la oruga se alimentará de las hojas carnosas de la planta, pasando a su estado de crisálida enterrándose en la arena cercana a las plantas, de allí brotarán las mariposas, procediendo a su apareamiento y puesta de huevos polinizando al igual que otros insectos las flores del Pancratium.

Una vez fecundadas las flores pasarán a su siguiente fase, creación de semillas y por tanto propagación de nuevas plántulas.


Licencia imagen: http://www.safecreative.org/work/1307165438013

Explicado básicamente como se produce esa relación entre ambas, podemos ver la importancia de preservar tanto a una como a la otra, “Pancratium maritimun y Brithys crini”.

Casi se podría asegurar que si una de ellas desaparece la existencia de la otra se hará más difícil y compleja.
La Brithys puede llegar a alimentarse de otros géneros de plantas (como parece testificado), aunque parece ser que no existen en nuestra zona analizada, son el gran aliado en la polinización del “Pancratium”, y vista la fatofagia de las orugas con la planta parece ser que son su predilección.

 

Introducción al Pancratium maritimum y Brithys crini

Pancratium maritimum (I - Parte)

Brithys crini (II - Parte)