INICIO




Histórico. Galería de cuadros 000-100 

Histórico. Galería  de cuadros 101-200 

Histórico. Galería  de cuadros 201-300 

Histórico. Galería de cuadros 301-400 

Histórico. Galería de cuadros 401-500 

 

INTRODUCCIÓN

     Lo que en un principio fue una simple introducción a las galerías de pintura, hoy forman parte del histórico de cuadros, me ha llevado a desglosarla y que aparezcan distintos puntos que afectan a la labor creativa.

PLANTEAMIENTO  
COMIENZOS  
COPIAR?  
PRESENTACIÓN WEB  
AUTODIDACTA - ACADEMICISMO  
NO VALE TODO  
CORRIENTES ARTÍSTICAS  
PINTAR O VENDER  
CREACIÓN Y EXPRESIÓN  
SIN ACRITUDES  
LA EMPATÍA  
EN EL CENTRO  

          PLANTEAMIENTO
     Al escribir los párrafos siguientes, me asaltaron las preguntas; ¿porqué escribirlos?, ¿porqué definirlos?. Al fin y al cabo son solo eso, mis verdades, mis pensamientos, mi filosofía, estos no tienen la necesidad de ser reconocidos como dogmas al cien por cien, ni tan siquiera parcialmente, es más ni lo busco.
     Supongo que al escribirlos y plantearlos al debate, me han servido para reorganizar u organizar depende del caso, mis propias estructuras. Tal vez podían haber sido escritos o redactados de otra forma, pero también he de reconocer que todos llevamos dentro unas limitaciones.
     Atendiendo a mis propias inquietudes, me reservo el derecho de mejorar y cambiar lo expresado en futuras revisiones de la WEB.

     Recibid un saludo de vuestro servidor -ROCA-.

          COMIENZOS
   
En el mundo de la pintura, como en el de las artes en general,  los artistas debemos reconocer  unos principios humildes.

    Los primeros cuadros, dibujos e intentos de los artistas suelen reflejar la falta de recursos profesionales, que posteriormente comenzaremos a reconocer como valores pictóricos, plásticos o artísticos. Pocos guardan o reconocen su primera obra. Parece ser que reconocerlo es poner en peligro nuestra "genialidad". Bienvenidos a la modestia.
   Es cierto que unos despuntan antes que otros, al igual que otros no lo harán nunca, o bien por falta de capacidades, por vidas truncadas, por abandono al no encontrar apoyos, medios, etc.

          COPIAR?
    También resulta difícil reconocer que hemos necesitado copiar y aprender de otras obras pintadas y que para nosotros representan unas clases insustituibles, nos gustan o atraen y consideramos oportuno analizar sus colores, trazos, composiciones, atmósfera y demás factores de los que sería pedante comenzar a analizar. No se trata de plagiar si no de aprender.

          PRESENTACIÓN WEB
    Al plantear  la presentación de mi obra, he considerado oportuno colocar, desde mis comienzos hasta la actualidad, eso si la obra de la que me queda constancia gráfica, por lo tanto encontraremos de todo, tal vez, incluso, nos permita ver si se ha producido o no evolución en la realización de la misma. Hay cuadros que carecen de valores artísticos o plásticos y otros que, por lo menos para mí, rozan los valores mínimos para ser tenidos en cuenta. El límite de volcar los cuadros realizados estaría supeditado a la capacidad del alojamiento WEB, si bien hoy en día no representa un problema.

          AUTODIDACTA - ACADEMICISMO
    Ser autodidacta también parecer ser que no está muy bien visto, vamos, que no tener procedencia  académica es poco menos que intrusismo y pecaminoso. La verdad, tampoco pretendemos igualarnos o equipararnos a los "Profesionales del arte". Sencillamente queremos usar unos medios que nos atraen y que, por diversas circunstancias, no estamos obteniendo por los caminos establecidos.

          NO VALE TODO
     A veces y más normal de lo que pensamos, a pesar de saber expresar y pintar aquello que nos inspira o apetece, seguimos realizando obras que son una pifia, por muy consagrado que esté un artista o pintor sucede con regularidad. Por tanto hemos de considerar que no todo vale, aunque la firma pueda ser muy reconocida y valorada. No todo es maravilloso, no todo es bueno, pues el camino de la labor pictórica está lleno de exploraciones, búsquedas de nuevos matices, mezclas, composiciones, etc. en una palabra intentos de evolucionar que explican la aparición de esas obras carentes de la calidad a la que solemos estar acostumbrados.

          CORRIENTES ARTÍSTICAS
     A la dificultad de luchar en este mundillo por dar a conocer tu obra, y como no el reconocimiento a la misma, hay que añadir algunos factores que la determinarán y condicionarán. No seguir las corrientes estéticas dictaminadas o establecidas por galerístas, críticos, "mega-exposiciones" y escuelas de arte, significará de entrada quedar relegado si no al olvido, si al salón de tu casa y el de los amigos y conocidos, también adquirirán tu obra personas que no dejándose llevar por las corrientes comprarán aquello que les guste, y en el mejor de los casos te pueden esperar los reconocimientos regionales y provinciales y tal vez con mucha, mucha suerte los nacionales.

          PINTAR O VENDER
     En algunas ocasiones ambos planteamientos están desligados. Aquellos artistas que pinten lo que sus estéticas, gustos, y sentimientos le dicten y que no coincidan con las tendencias actuales, tendrán que plantearse que desean, si vender cuadros o pintarlos. Difícil decisión, sin embargo considero muy importante ser coherente con uno mismo. Y claro era de esperar, todo ello fijará el valor o mejor dicho el precio de tus cuadros, pues valor será aquel que nosotros le damos o el de la calidad técnica lograda, y precio el oportuno para que tu obra tenga salida. No te ha de preocupar lo que piensen los demás, si pintas y expresas lo que hay en ti y para ti.

          CREACIÓN Y EXPRESIÓN
     Difícil mundillo este, el del comercio del arte. Sin embargo insisto que lo importante es que uno se exprese de las formas que considere oportunas y lo otro es secundario, si llega, llega y si no habremos creado y plasmado nuestras ideas y sensaciones plásticas. Por mi estilo de pintura está claro en el grupo al que quedo relegado, a la espera de que algún día puedan ir llegando esos reconocimientos. Al pintor, a parte de expresar y crear para si mismo y según sus estéticas, también le agradará encontrar que su trabajo llega por lo menos a ser apreciado por una parte de la sociedad en la que vive inmerso.
     Si bien el artista se convierte en una buena parte de los casos, en un anacoreta de su arte y su estudio de pintura, no dejará de recibir y afectarle de alguna manera, la información y acontecimientos que suceden a su alrededor.

          SIN ACRITUDES
     Lo más importante para un artista debería ser que su actitud personal ante la vida, planteamientos, compañeros, amigos, galeristas, críticos, etc. careciera de toda acritud, que no significa renunciar a la critica o a la libertad de expresión.
     En el artista, el fortalecimiento y desarrollo de sus propias creencias y desarrollos filosóficos o psíquicos, pasa por un equilibrio entre las actitudes y planteamientos personales. En una palabra ser congruente con uno mismo.
     Más normal de lo que debería ser, es encontrarse en este mundillo con las zancadillas, acritudes y prepotencias. Si hay algo que tengo claro es que la calidad de la obra es fiel reflejo de la calidad de la persona, es más si no fuera así sería una obra fría y metódica. Aunque un cuadro estuviese perfectamente realizado, seguiría siendo solo eso, una obra en la que no encontraríamos como fondo los valores que le dieron vida. Tal vez en ese punto, comience la difícil separación entre lo que es un cuadro artístico y uno decorativo.

          LA EMPATÍA
     Si hay algo interesante en este mundo es el darnos cuenta que nuestras verdades, son eso, solo nuestras, abrirnos a los planteamientos de los demás y llegar a comprender las manifestaciones que suceden a nuestro alrededor sería el estado ideal de cualquier artista, pues nos veríamos implementados con sus realidades y claro está mejor formados. Dudar de la decisión tomada es bueno, pues significa que nos replanteamos que pueda haber un solución mejor, si has llegado a esto significa que no te has estancado y que sigues evolucionando.

          SER EL CENTRO
    
Ningún artista puede permitirse el lujo de ser egocéntrico, considero que serlo estaría reñido con todos los valores mencionados en los párrafos anteriores. No se puede o se debe vivir ajeno a la realidad del amplio mundo que nos rodea, culturas, ideas, civilizaciones, gentes, además mencionar los estados que van paralelos a los mismos, guerras, pobrezas y riquezas, miserias, alegrías y tristezas, etc. Todo enriquece la formación y creación final del artista. Nuestras sensibilidades y sentimientos se ven asaltados por todo ello.
     No admirar o ver a gentes con su entrega altruista con fines humanos, no sentir la noche que viven ahora mismo gentes que no tienen una vida tan agraciada y a veces en estados muy lamentables, no solo es ser egocéntrico, si no una nulidad como valor humano. No ver que a nuestro alrededor hay ciento y una mil historias y verdades diferentes, es convertirse en una nulidad artística que no pictórica.
     El artista no vive sobre si mismo, si no con lo que le rodea, (con el mundo).

 

     Texto revisado y actualizado el 02/04/2015